María la Brava

La actriz María Guerrero caracterizada en “Doña María la Brava”, obra de teatro de Eduardo Marquina de 1909.

Película “Doña María la Brava” de Luis Marquina. 1948.

Obra de teatro de Eduardo Marquina, 1909 (izquierda) y novela de Doña Maria la Brava de Don Manuel Fernandez y Gonzalez, 18– (abajo)

T. S. ELIOT Cuatro cuartetos – fragmentos

Lo que llamamos el principio es a menudo el fin
Y llegar al final es llegar al comienzo.
El fin es el lugar del que partimos.

Cada oración y cada frase son un fin y un comienzo,
Cada poema un epitafio. Y toda acción
Un paso al tajo, al fuego,
Un descenso por las fauces del mar
o hacia una piedra indescifrable:
Y allí es donde empezamos.
Perecemos con los agonizantes:
Mira cómo se marchan y partimos con ellos.
Nacemos con los muertos:
Mira cómo regresan y volvemos con ellos.
El momento de la rosa y el momento del ciprés
Son de igual duración. Un pueblo sin historia
No está redimido del tiempo,
Porque la historia es una ordenación
De momentos sin tiempo.

El amor se acerca más a sí mismo
Cuando dejan de importar el aquí y el ahora.

Debemos estar inmóviles y sin embargo movernos
Hacia otra intensidad
En busca de una mayor unión, una comunión
más profunda

A través del frío oscuro y la vacía desolación,

El grito de la ola, el grito del viento, las grandes
aguas
Del petrel y de la marsopa.
En mi fin está mi principio.

 

Diagrama boceto de posibles escenarios para la película (arriba) y diagrama alternativa (abajo).

Lugares de interés: Plasencia, su ciudad de nacimiento; Salamanca, su residencia y casa histórica; Viseu, donde tuvo lugar una de las versiones de la venganza; y su tumba en Villalba de los Llanos.

Collages sobre la estatua de Vicente del Bosque de Salamanca.

Referencias cinematográficas – Eles transportan a morte de Helena Girón y Samuel M. Delgado; Titane de Julia Ducournau; Portrait de la jeune fille en feu de Céline Sciamma.

Referencias visuales – Doña María la Brava por Marta Serna; La rabia de Fulvia, de Gregorio Lazzarini; Perseo con la cabeza de Medusa de Cellini; Fulvia con la cabeza de Cicerón, de Pavel Alexandrovich Svedomsky; Judit decapitando a Holofernes, de Caravaggio; Judit y Holofernes, en la Crónica de Nuremberg

                                     Mila esker por llegar hasta aquí. ⚔️ 🖤